sábado, 6 de abril de 2013

Blog 12: La pobreza es fruto de la injusticia y la falta de solidaridad

Para el blog de esta semana, digan si están de acuerdo con la siguiente frase de Victorio Araya Guillén y por qué: “la pobreza es fruto de la injusticia y la falta de solidaridad”.



Sí, estoy de acuerdo con esta frase.  La injusticia y la falta de solidaridad mantienen la división de las clases sociales, y con esto la pobreza. En muchos casos, la justicia castiga solamente la gente pobre.  La gente que puede pagar por su libertad no necesita sufrir de las consecuencias, pero totalmente destruye las vidas de la gente pobre y permanecen pobres.  También, hay una falta de solidaridad entre las clases sociales.  Creo en esto cuando pienso sobre la gran disparidad económica: hay personas en este mundo con trillones de dólares que no pueden usar en todo de sus vidas y otros sin un dólar y sin la capacidad de  satisfacer sus necesidades básicas. Creo que es porque hay una actitud que dice «todo que tengo es por mí, y no necesito compartir con la gente que no tiene dinero porque ellos no trabajan y no son dignos de mi ayuda.  Pero, no es tan simple, y hay razones por la disparidad más que “la gente pobre no quieren trabajar”: problemas económicos, la falta de trabajos, mala salud, discriminación, la falta de educación suficiente, etc. Creo que siempre va a ser diferentes clases, y disparidad de dinero pero la pobreza extrema (cuando gente no tiene sus necesidades básicas) no es necesario y no es inevitable si la gente que puede, ayudan a sus prójimos. Quizás soy optimista, pero espero que esté en la correcto.
 

2 comentarios:

  1. Kendall -

    Es interesante que dices que mucha de la disparidad económica se debe a la actitud de "todo que tengo es por mi." Estoy completamente de acuerdo con eso. ¿Crees que este pensamiento es algo americano, o que es mundial? Claro que es un gran problema y no es simple, pero ¿como crees que podemos cambiar esta manera de pensar?

    ResponderBorrar
  2. Es triste que la mayoría de los ricos vivan una vida llena de la codicia y el egoísmo aunque ya son mucho más afortunados que los demás. El aumento en riqueza de una persona sólo añade a su codicia. Estas personas sólo quieren más y más. Existen muy pocos con riqueza que viven las vidas simples aunque poseen y podrían obtener mucho más.

    ResponderBorrar